sábado, 24 de noviembre de 2012

Relación enfoque disciplinar-programa de estudios.


Como ya sabemos la educación ha cambiado mucho los años recientes, los programas de estudio están basados en competencias con el propósito de formar jóvenes capaces de utilizar su conocimiento en situaciones reales y no solamente dentro de un aula.
Ahora los programas de estudio del área de comunicación tienen un nuevo enfoque COMUNICATIVO, el cual abarca mucho más que memorizar y aprender gramática.
Con este nuevo enfoque se busca que el alumno además de que adquiera el conocimiento de la lengua haga uso de él, que pueda comunicarse mejor en situaciones más complejas o comprometidas de las que ya dominaba.
De acuerdo con este enfoque se busca que las clases que impartimos sean más activas y participativas, donde el alumno practique las cuatro habilidades que todos debemos dominar en el uso de nuestra lengua: Hablar, escuchar, leer y escribir. Y que además sean practicadas mediante ejercicios reales de comunicación, donde enfrente situaciones que el alumno pueda llegar a encarar en su vida diaria.
El programa de estudios de las materias del área de comunicación que imparto (Taller de Lectura y Redacción e Inglés) están completamente relacionados con este enfoque ya que las actividades de aprendizaje que recrean situaciones reales en las cuales trabajan en parejas o en grupos por lo que sin duda alguna hacen uso del enfoque comunicativo el cual es una de las renovaciones más importantes que ha tenido la educación.
Los textos que leen los alumnos son reales escritos con la lengua que se usa en la vida diaria.
Por lo tanto concluyo que los programas de estudio de las materias del área de comunicación que imparto están basados en un enfoque comunicativo, lo que nos está ayudando a formar jóvenes competentes en el uso de la lengua.







No hay comentarios:

Publicar un comentario