domingo, 2 de diciembre de 2012

COMPETENCIA ALCANZADA




GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
DIRECCIÓN GENERAL DE APOYO  A LA EDUCACIÓN MEDIA
DIRECCIÓN DE BACHILLERATOS ESTATALES Y PREPARATORIAS ABIERTAS
SUPERVISIÓN ESCOLAR DE BACHILLERATOS GENERALES Y PARTICULARES
ZONA  055 CHIAUTLA DE TAPIA
BACHILLERATO GENERAL OFICIAL “LIBERTADORES DE AMÉRICA”
CLAVE C.T. 21EBHO396Z
CICLO ESCOLAR 2012 – 2013
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN
(COMPRENSIÓN LECTORA)
EXAMEN DIAGNÓSTICO
NOMBRE: _________________________________________________________________
GRADO:________ GRUPO:___________ ACIERTOS:___________ CALIFICACIÓN:_______
PERIODO A EVALUAR: Inicial.




 Valor total del examen  10  puntos


 Puntos obtenidos:


 Calificación:









El cambio climático es el ejemplo más claro de alerta temprana
16 de junio de 2009
Bekele Geleta, Secretario General de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja




Para muchas personas que sufren sus efectos en todo el mundo, la crisis económica global se deben sentir como lo que en la esfera humanitaria denominamos un desastre de “gestación rápida”, pues de una día para otro se quedaron sin casa, sin trabajo y sin futuro.

Ahora bien, economistas de numerosos países proclaman, probablemente con razón, haber visto despuntar los peligros en el horizonte mucho antes: insostenibles burbujas inmobiliarias; prácticas cuestionables e incomprensible de los bancos, centradas en la “securitización”, demasiados préstamos, etc.

Nosotros también creemos ver signos precursores de trastornos en aquello que en la edición de este año del Informe Mundial sobre Desastres se califica de “ejemplo más claro de alerta temprana”: el cambio climático.

En el informe se indican varias pruebas sobre las cuales coinciden expertos de todo el mundo y que dan a entender que en las próximas décadas el clima cambiará mucho. Hoy, ominosamente, los científicos prevén sorpresas “imaginables” y “verdaderas” sorpresas. “Incógnitas desconocidas”.

Huelga decir que aunque esos pronósticos conllevan incertidumbres es muy probable que aumenten la frecuencia y la gravedad de fenómenos climáticos extremos como inundaciones, sequías y tormentas. Y no podremos argumentar que no se nos alertó. En marzo, expertos reunidos en Copenhague, Dinamarca, afirmaron que el nivel de los mares del planeta podría haber aumentado más de un metro a finales de siglo debido a cambios en las capas de hielo polar; a su entender, las actuales estimaciones de la ONU son demasiado bajas.

Potencialmente, los desastres que desencadenará el cambio climático pondrán en peligro más vidas y medios de subsistencia que cualquier otro desastre que el mundo haya tenido que afrontar. Habida cuenta de esa “alerta temprana” ¿estamos tomando medidas? Hasta ahora, sólo de manera fragmentada. Algunos países y comunidades avanzaron mucho en lo que respecta a protegerse, pero otros, generalmente países en desarrollo, carecen de medios para actuar.

Desastres relacionados con el clima

Indudablemente, los desastres sísmicos son devastadores. En diciembre pasado, se cumplió el quinto aniversario psicológicamente importante del tsunami en el Océano Índico, tal vez, el peor desastre natural de este tipo desde que se llevan registros.

En el informe se señala que, después de 2004, el año pasado fue el más mortífero de la década anterior debido tan solo a dos desastres: el ciclón Narguis que dejó un saldo de casi 140.00 muertos (o desaparecidos que se dieron por muertos) en Myanmar y el terremoto de Sichuan que se cobró casi 88.000 vidas en China. Ambos contabilizaron el 93 por ciento del total mundial.

Es difícil sacar conclusiones de peso acerca de estos dos desastres salvo, quizás, en lo que se refiere a las limitaciones políticas del quehacer humanitario.

Ahora bien, en el trasfondo de nuestro informe, que no fue escrito por nosotros sino por expertos independientes, se escucha el constante repique del tambor de la alerta climática, afortunadamente aún calificada de “temprana” y que, aunque no sea por mucho tiempo, todavía se puede conjugar con la acción “temprana”.

De hecho, el subtítulo del Informe Mundial sobre Desastres de este año es: Alerta temprana, acción temprana.

En los cinco últimos años, el Fondo de Reserva para el Socorro en Casos de Desastre de la Federación Internacional (DREF por su sigla en inglés) aumentó alrededor de 300 por ciento y el año pasado confirmó ampliamente la multiplicación de desastres de pequeña escala relacionados con el clima sobre los cuales alertan los científicos. Inundaciones, tormentas, olas de calor y sequías contabilizaron casi el 60 por ciento de los subsidios del DREF que actualmente ascienden a más de 15 millones de dólares anuales.

De hecho, esa tendencia es tan aguda que nosotros de la Cruz Roja y la Media Luna Roja que debemos tratar de recuperar piezas después de los desastres, consideramos que ya no podemos quedarnos de brazos cruzados y limitarnos a intervenir después que sobrevienen, y que cada vez más, tenemos que tratar de preverlos y reducir su impacto.

En menos de una década, en Mozambique se logró disminuir casi a cero el número de muertos en inundaciones y tormentas.

En julio de 2008, la FICR hizo su primer llamamiento totalmente preventivo (por unos 750.000 dólares) para costear la preparación en previsión de inundaciones, basándose en pronósticos sobre la estación del monzón en África occidental que resultaron muy exactos. Aunque en ningún país hubo grandes emergencias como en 2007, los profesionales de gestión de desastres estuvieron en mejores condiciones de ocuparse de múltiples emergencias menores, sobre todo, en Benin y Togo.

Los huracanes caribeños Fay, Gustav, Hanna e Ike que abatieron Haití en 2008 causaron un número considerable de pérdidas humanas, pero sin la “alerta temprana, acción temprana”, ese saldo hubiera sido mucho peor. Los voluntarios de la Cruz Roja, prevenidos en su mayoría, trabajaron las 24 horas antes y después de las tormentas llevando a cabo tareas de evacuación, búsqueda y rescate, primeros auxilios y socorro. Imaginaron diversos escenarios sobre la recalada de los huracanes y luego definieron el mejor uso de los escasos recursos disponibles para salvar vidas.

Este año y el año que viene, la Federación Internacional preconizará un mayor uso del DREF para la preparación en previsión de desastres y junto con las organizaciones científicas que son nuestras asociadas trataremos de proporcionar a las Sociedades Nacionales alertas tempranas de fenómenos inesperados o tendencias anómalas.

Esto último nos lleva de vuelta a allí donde habíamos empezado. En el nuevo clima de austeridad mundial de hoy en día, debemos demostrar el valor monetario de los bienes y servicios que ofrecemos tanto en el sector público como en el privado. Y también con toda razón.

“Impacto” humanitario

Ser exacto es imposible pero un estudio académico reveló que en términos de “impacto” humanitario, el dinero público vale cuatro veces más si se gasta en medidas de preparación y protección antes que sobrevengan desastres en lugar de hacerlo en intervenciones posteriores que son relativamente onerosas.

Eso es factible y el estudio de caso citado por muchos expertos en desastres sigue siendo Mozambique, uno de los mejores ejemplos mundiales de lo que nosotros denominamos “preparación en previsión de desastres basada en la comunidad”. En menos de una década, mediante procedimientos y simulacros de evacuación planificados con minucia, y un mejor uso de la información meteorológica, se logró reducir casi a cero el número de muertos en las inundaciones y tormentas a las que dicho país se ve expuesto periódicamente.

Si los científicos están en lo cierto, sería natural que la Cruz Roja y la Media Luna Roja, así como otras instituciones que intervienen en casos de desastre fueran las primeras en percatarse de que las cosas están cambiando (Dicho sea de paso, así es.)

Y seguramente no es coincidencia que la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, celebrada en Poznan, Polonia, en diciembre de 2008, fuera la primera de esta naturaleza en la que se abordó la cuestión de la adaptación a los inevitables impactos humanitarios del cambio climático y también la primera en la que hubo una representación contundente de la comunidad humanitaria.



Bekele Geleta, Secretario General de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.


Referencia electrónica del Texto:









I.            Instrucciones específicas para el bloque. Lee cuidadosamente las preguntas y contesta lo que se te pide.


           1.- ¿Cuáles son las dos instituciones interesadas en la “alerta                          
                     temprana”? ………………………………………………………..(     )                           

                                               1.- IMSS
                                               2.- Cruz Roja
                                               3.- Cruz Verde
                                               4.- Media Luna Roja

Valor del reactivo: 2 puntos del total

          a) 1 y 2
          b) 2 y 4
            c)  1 y 3
             d)  3 y 4



         
2.- En menos de una década, mediante simulacros de                               ______________ y mejor uso de información _______________ se logró
             reducir el número de muertos en las inundaciones y tormentas.

                                             

                                                   Valor del reactivo: 2 puntos del total

a) Sismos, confiable
b) Muerte, actual
          c) Prevención, de salud
            d) Evacuación, meteorológica



3.- ¿Qué significado da el texto a la palabra “anómala”?

 
 




                                               Valor del reactivo 2 puntos del total
        

a)   Que es riesgosa
b)   Que es mortal
c)   Que no es normal
d)   Que causa desastres









4.- Relacione las siguientes columna y contesta correctamente.
 
 




Valor del reactivo:  2 puntos del total



  1. Cambio climático.

  1.  Alerta temprana


a) sequías
b) prevención de desastres.                          
c) inundaciones
d) menos mortandad                                                           

          a) 1 a, b y 2 c, d
          b) 1 a, c y 2 b, d
            c) 1 b, c y 2 d, a
          d) 1 a, d y 2 b, c
                  
5.- ¿Cuál es el propósito del autor en el texto?

 
 



                                Valor del reactivo:  2 puntos del total

a)   Demostrar los beneficios que puede brindarnos una alerta temprana en los efectos causados por el cambio climático.
b)   Diferenciar el trabajo de la Cruz Roja con el de Media Luna Roja.
c)   Informar los tipos de cambios climáticos.
d)   Proporcionar datos de los peores cambios climáticos.






                           VILLA DE ATENCINGO A __________ DE DICIEMBRE DE 2012.



_________________                                   __________________________
FIRMA DEL ALUMNO                                  L.L.M. NADIA NORIEGA FLORES.



DIRECTORA DEL PLANTEL
__________________________________
LIC.PATRICIA DEL CARMEN SOLANO SOSA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario